sábado, 21 de marzo de 2020
La flauta dulce
Queremos empezar el post citando la analogía que una profesora de música refleja en su propio blog, pero antes debemos contextualizarlo. Comenta el caso de una chica que no se atrevía a tocar la flauta dulce por vergüenza pero dominaba la lectura por el método Orff y seguía al resto de la clase. Entonces la profesora comenta: Enseñar SÓLO la escritura de la música es uno de los vehículos para llegar a su comprensión, un vehículo muy viejo, como los buses que los ayuntamientos no quieren renovar achacando una falta de fondos. Y sigue con otro símil sobre vehículos comentando: La práctica debe llevar a la teoría pero la realidad es muy distinta. Si no se enseña ni aprende en conjunto, y sólo se aplica en parte es como tener solo el volante de un coche ¿tener el volante de un coche es tener un coche? NO. Pues igual en Educación musical.
El alumnado actualmente no tiene nada de interés por la música y actualmente en las facultades de Educación se va trabajando de una forma más puntera añadiendo y actualizando contenidos sumados al aprendizaje de la flauta que continúa como si el tiempo no hubiera pasado. Con el aprendizaje profundo de la flauta vemos como se forma al futuro profesor de música en la facultad y alumno o alumna en la materia de agrupaciones musicales que se podrían llevar a cabo con otros instrumentos y de gran calidad que engancharían a cualquier alumno con un mínimo de interés. De esta forma creemos que esta profesora nos plantea la flauta dulce como una introducción al mundo musical.
Para cerrar el post queremos incluir la opinión de varios expertos que comentan que cuanto antes comiencen los niños y niñas a relacionarse con el entorno musical mejor para estimular su desarrollo intelectual, sensorial, emocional y también físico. Se recomienda el uso la flauta dulce en torno a los 5 años, ideal como primer instrumento, ya que no pesa, es manejable a la hora de tocarla, se puede transportar con facilidad y su limpieza y mantenimiento es sencillo. Para complementar esta información haz clic aquí y te llevará a un blog que recoge ventajas cognitivas y beneficios tanto físicos como emocionales que pueden darse por el hecho de tocar la flauta en la infancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es imposible leerlo.
ResponderEliminar¿Puedes poner la letra un poco más grande?