Como bien sabemos, los denominados "Instrumentos Orff" son aquellos que suelen aparecer en el aula. El método Orff es una estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la música basado en una experiencia viva y real de ésta, es decir, uno de sus tres principios es ser participativa: se aprende haciendo. Pues bien, a la hora de que el alumnado comience a conocer las familias de instrumentos y los nombres de cada uno de ellos existen muchas posibilidades para favorecer la identificación y memorización. Tradicionalmente se ha mostrado al alumnado una serie de imágenes (en tanto que la economía de los centros no permite tener presencialmente todos los recursos instrumentales que existen) para que conozcan dichos instrumentos, pero ¿y si cambiamos la manera de hacerlo? ¿y si jugamos, por ejemplo, al bingo?
Al navegar por la web, hemos encontrado un blog muy interesante cuya autora es Nerea Seijoso, una docente de Educación Musical en galicia, y gracias a su idea de juegos manipulativos, se nos ha ocurrido una adaptación.
Uno de esos juegos que propone es el "BINGO DE INSTRUMENTOS" ,y a continuación os dejamos un par de ejemplos. Podéis descargar el material para imprimir desde la propia web.
Partiendo de esta genial idea para familiarizarse con los instrumentos, podemos aplicarlo a nuestro material Orff, por lo que simplemente añadiremos imágenes de los mismos en un documento con cuadrículas, imprimimos y ¡a disfrutar!
Magnífico, Lucía!!!!
ResponderEliminarLa creatividad no tiene límites. Nos vemos el viernes en la clase virtual.
ResponderEliminar