Las nuevas tecnologías se han colado de varias formas en todo a lo que a música se refiere. Podemos decir que gracias a ello pasamos por 3 fases: Aprender música, Crear música y Difundir producciones musicales.
Para aprender música tenemos recursos académicos online para usar las TIC en el aula de música como los que se recogen en este enlace en el cual podemos ver adaptaciones por niveles, partituras de flauta en la que puedes escuchar como se interpretaría para guiarte por el sonido y está adaptada en varios idiomas para germano/anglo/catalano - parlantes por lo que adaptan las partituras con un simple clic. Por ejemplo, para ejercitar con la flauta la canción "El himno de la alegría" en la versión castellana hablan de trabajar las notas: RE´ DO´ SI LA SOL RE mientras que en la versión inglesa se ve representado con: D´ C´ B A G D.
Pero, una vez creadas estas obras, ¿cómo la damos a conocer? Pues fácil: con las nuevas tecnologías y las redes sociales vía intertet hoy día puedes tener cientos de miles de reproducciones en un tiempo relativamente corto. Por citar algunos ejemplos en orden de popularidad ascendente podemos encontrarnos a un prosumidor local que lleva como nombre artístico "Superbisho" y cuya melodía está creada casi al 100% con aplicaciones para crear música, en este caso usada para su obra Space Cowboy. A nivel más internacional y con una melodía creada esta vez al 100% con aplicaciones del mismo estilo tenemos al artista coreano LEE que crea bases de música y la sube libres de derecho de autor a su canal de Youtube lo que le ha generado hasta 11 millones de visitas en uno de sus temas y le ha lanzado a una carrera musical con grandes colaboraciones. Por último y quizás uno de los grandes ejemplos que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en hacerse famoso dando a conocer sus obras tenemos al cantante Ed Sheeran que en el año 2010 subió su canción You need me, I don´t need you a la plataforma de Youtube y a día de hoy ha sido número 1 en listas durante mucho tiempo y ha recibido un total de 59 premios por su trayectoria profesional.
Para acabar añadimos un dato curioso y es que la plataforma Spotify, nacida en 2006 en Suecia y que es usada por millones de usuarios a día de hoy para escuchar música tanto de artistas conocidos como por conocer (por lo que también puede ser una plataforma para lanzar tu carrera musical) ha lanzado una campaña vía internet para conectar a personas de distintos lugares del mundo según haya reproducido la misma canción en el mismo segundo. Puedes explorarlo pinchando en este enlace.